miércoles, 20 de octubre de 2010

INFORMACION BASICA DEL PROYECTO



Centro de Diseño y Metrologia
Grupo: Formadores FpP
INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE LA FORMACION PROFESIONAL



INFORMACION BASICA DEL PROYECTO: Corresponde a la primera parte del formato para la presentación de proyectos de Formación Profesional, usted deberá registrar: Información institucional (Centro, Regional, nombre del proyecto, programa de formación al que da respuesta, tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses), empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe), palabras claves de búsqueda.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO: Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar (El planteamiento del problema que el proyecto pretende solucionar, debe contener una pregunta como orientación; dicha pregunta corresponde a un “QUÉ es lo que se quiere solucionar”. El problema debe ser concreto y en principio debe tener una solución aunque no sea la única, para permitir un acertado proceso de evaluación. Se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema.


JUSTIFICACION: Justificación del proyecto: la justificación de un proyecto contesta a la pregunta de "POR QUÉ" se está realizando, "CUAL" es su razón de ser, que ventajas y que beneficios ofrece frente a necesidades identificadas en el planteamiento del problema, para realizar la justificación del proyecto es insumo principal la necesidad. Explicitar las razones que tuvo el instructor para seleccionar la acción o acciones a desarrollar en el proyecto. Indicar los beneficios y consecuencias (educativas, sociales, ambientales) que el proyecto representa para la comunidad, el barrio, la comuna, el municipio o la región. En lo posible se deben cuantificar los logros del proyecto (número de beneficiarios, cambios en conocimientos, actitudes y valores).

Para todos los proyectos que aportan a programas de tecnólogos o de nivel superior, debe poder verificarse en la justificación la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos que solucionen problemas estratégicos del área

OBJETIVO GENERAL: Debe estar contextualizado y aportar a la solución del problema previamente identificado y descrito. Debe ser medible y verificable. Así mismo,debe reflejar el propósito o intencionalidad del proyecto (el para qué), lo que debe lograrse de modo que se solucione el problema. Expresa los límites del problema y orienta el desarrollo del proyecto al precisar qué se pretende. Por tanto, el título del proyecto debe surgir de él, del para qué. Debe ser medible y verificable. En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el aprendiz al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. La mejor manera de redactar un objetivo, es especificar claramente qué competencias desarrollara el aprendiz; al participar en el proyecto. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Para vislumbrar el logro del objetivo general, éste se descompone en objetivos de un alcance más corto, cada uno de ellos con productos o resultados asociados que aportan a la obtención objetivo general. Cada objetivo específico está asociado a cada fase del proyecto. Estos deben enunciarse con claridad y en forma tal que se puedan evaluar al finalizar el proyecto. Debe darse una interacción con los resultados de aprendizaje, y las actividades de aprendizaje, frente a los objetivos específicos definidos.De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos. La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.

ALCANCE: El alcance es el tamaño del proyecto, puede incluir una o más de las siguientes consideraciones: a) Cuanto se debe lograr en el proyecto. b) Cuando se debe concluir. c) Compromiso de recursos (Dinero, personal, suministro y equipos).

Se define como el punto esperado hasta donde se cree puede llegar el proyecto y sus limitaciones. Este se puede desarrollar con la identificación de las siguientes variables:
- Beneficiarios del proyecto: El o los beneficiarios son personas naturales o jurídicas, grupos, poblaciones, comunidades, entes territoriales, etc., internas o externas al SENA; dependen del carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto, y se visualiza visualizar la población que puede constituirse en objeto de un proyecto.
- Impactos: Son los resultados o efectos cualificables y cuantificables en que se ven beneficiados los usuarios a nivel:
- Social: Mejoramiento en la calidad de vida y el bienestar para el ser humano.
- Económico: Disminución de costos o incremento de beneficios económicos para la población beneficiaria.
- Ambiental: Modificación, mejoramiento o preservación de los recursos naturales.
- Tecnológico: Optimización, Mejoramiento y/o apropiación a los procesos y procedimientos.
RESTRICCIONES O RIESGOS ASOCIADOS: Identificación de factores (causas y agentes) internos y externos que pueden afectar el normal desarrollo del proyecto y establezca medidas de contingencia.

La ejecución de un proyecto es un proceso sujeto a restricciones exógenas y endógenas, que si no se identifican con anticipación, pueden llevar al fracaso parcial o total del mismo. Por ello, es bueno identificar dichas restricciones, desde la misma formulación.

PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROYECTO: Son los entregables intermedios o finales que se irán desarrollando en el proyecto, como aquellos logros concretos y observables del proyecto. Cuando son resultados de tipo material (manuales, libros, talleres, etc.), se habla de productos, en caso de resultados de tipo más cualitativos, se trata de resultados simplemente (instructores capacitados en...; mejoría en la autoestima; mejor comunicación, mejora en el ingreso, mejora en la calidad de vida, etc.)

Los resultados o productos posibilitan la obtención de evidencias de aprendizaje, están correlacionados con los resultados de aprendizaje del programa de formación y por lo tanto apuntan al desarrollo de competencias.

INNOVACIÓN/GESTIÓN TECNOLÓGICA: Responda sí o no a las preguntas que aplican para el proyecto.

VALORACIÓN PRODUCTIVA:
- ¿Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N: El proyecto beneficia a una sola persona, grupo, empresa, etc., o es replicable a otros.

-VIABILIDAD DE PROYECTO PARA PLAN DE NEGOCIO. Indique en que medida (alto, medio o bajo) el proyecto es susceptible de ser presentado y financiado por los programas de apoyo a proyectos (Fondo emprender, recursos de innovación, etc.)

PLANEACION:
Fases del proyecto: Puede considerarse que todo proyecto tiene cuatro grandes fases; análisis, planeación, ejecución y evaluación, sin embargó se ha dejado abierto el definir la cantidad y denominación de las fases al momento de formular el proyecto, permitiendo se determinen de acuerdo a las características mismas del proyecto.
Actividades del proyecto: Describir las acciones en forma secuencial necesarias para desarrollar la fase del proyecto de la cual hace parte.
Para establecer el calendario y duración de las mismas, se deberá tomar en cuenta la disponibilidad y realidad sociocultural de los beneficiarios del proyecto.
Resultados de aprendizaje: Conforme al Programa de Formación se debe asociar el ó los resultados de aprendizaje que se consideren a criterio de los instructores se pueden lograr con el desarrollo de la actividad del proyecto.
En la ejecución es necesario el desarrollar actividades de aprendizaje alrededor de las actividades del proyecto de tal forma que se facilite el logro de de los resultados de aprendizaje en los aprendices esta responsabilidad será de cada Centro en el momento del desarrollo del proyecto.

El cronograma es una aproximación, de los tiempos determinados para cada actividad en el proyecto: inicio y terminación, responsable, secuencia ordenada de actividades. (Recomendación: Utilizar Project).

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO: Es el como se va a realizar el proyecto. Organización de equipos de trabajo, cronograma de acompañamiento del instructor, tiempo dedicado por parte de aprendiz al proyecto, conferencias, simulaciones, estudio de caso, consultas bibliograficas, visitas técnicas, análisis de modelos existentes, roles de los participantes del proyecto, videoconferencias, Internet, videos.

RECURSOS ASOCIADOS AL PROYECTO: Para cada una de las actividades del proyecto, enuncie la cantidad de equipos, herramientas, talento humano y materiales requeridos para lograr los objetivos, resultados y actividades planificadas en el proyecto, calculando el costo aproximado de cada ítem por actividad.

PRESUPUESTO ESTIMADO DEL PROYECTO: Consigne el valor total global estimado de los recursos necesarios y el rubro presupuestal afectado.

Realice una matriz donde plasme claramente los costos que requiere la ejecución del proyecto, clasificados en: Equipo Humano, Ambiente de aprendizaje, material, equipos y herramientas.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO: Consigne el talento humano instructores técnicos, de política institucional y aprendices) necesarios y los ambientes de aprendizaje requeridos para el desarrollo del proyecto.  Establecer el grupo de trabajo a partir del subdirector del centro, Coordinador, instructores, colaboración externa y participación de los aprendices (organigrama).





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